top of page

Competencias académicas

​Scratch Jr Tactile pretende acercar a toda la infancia las posibilidades que ofrece la programación creativa iniciada en 2007 por el equipo del 'Lifelong Kindergarten group' en el MIT Media Lab con la creación de las aplicaciones Scratch (por Mitch Resnick) y ScratchJr después (por Marina Bers y Mitch Resnick).

Con Scratch Jr Tactile se trabaja conjuntamente las competencias digital, lingüística, artística, matemática y de educación en valores sociales y cívicos.


Además, el alumnado con diversidad funcional también podrá trabajar competencias específicas esenciales.

Vectores del nuevo curriculum educativo

Las propuestas de aprendizaje desarrolladas con Scratch Jr Tactile se alinean con los 6 vectores planteados en el nuevo curriculum educativo en España y Cataluña (2022):

  • Aprendizaje competencial

  • Perspectiva de género

  • Universalidad del currículum

  • Calidad de la educación de las lenguas

  • Ciudadanía democrática y conciencia global

  • Bienestar emocional

Scratch jr tactile - vectors curriculum ESP.png

Pilares pedagógicos

'Scratch Jr Tactile' está basado en la filosofía de aprendizaje desarrollada por Seymour Papert, Mitch Resnick y Marina U. Bers. Se basa en las 4 P del aprendizaje creativo “Projects, Passion, Peers(pares) y Play (Juego)” y también añadimos la 5a P, “Propósito”, promoviendo la creación de proyectos significativos y lúdicos vinculados con la conciencia global.

Con Scratch Jr Tactile se desarrollan aprendizajes de los siguientes 5 pilares pedagógicos:

  • Cognitivo: Aprendizaje del pensamiento computacional, el diseño de algoritmos, reconocimiento de patrones, descomposición y pensamiento lógico. Concentración, resolución de problemas y pensamiento flexible aprendiendo a afrontar complejas tareas y construyendo estrategias efectivas para identificar soluciones.

  • Creativo: Resolución de retos de forma abierta, con múltiples soluciones, así como creación de nuevos retos abiertos y adaptables a distintos entornos, intereses y culturas. Desarrollar ideas, expresarlas y transformarlas en realidad creando asociaciones, simbolizando y representando ideas y proporcionando experiencias significativas a los demás.

  • Emocional: Creación de proyectos artísticos, reconocimiento de emociones. Comprender, gestionar y expresar emociones construyendo conciencia de sí mismo y gestionando impulsos. Mantenerse motivado y confiado frente a las dificultades.

  • Físico: Orientación espacial, lateralidad, psicomotricidad fina. Comprender el movimiento y el espacio mediante la práctica de habilidades sensoriales-motoras.

  • Social: Colaboración, comunicación y comprensión de las perspectivas de otras personas a través del intercambio de ideas, la negociación de las reglas y la creación de empatía.

bottom of page