top of page

 ¿Qué componentes

contiene el kit?  

Aunque puedes fabricar Scratch Jr Tactile a tu manera, te recomendamos que un kit tenga los siguientes componentes como mínimo. Puedes descargar los diseños 3D y 2D de los componentes principales aquí

Tableros

Dos tableros con forma de cuadrícula de distintos niveles de dificultad, uno de 3x4 casillas y otro de 4x6 casillas. Los tableros se pueden acoplar entre sí para crear un escenario más grande.

El tablero o escenario es el lugar en el que los personajes u objetos (sprites) cobran vida.

La cuadrícula con agujeros permite colocar debajo una hoja de papel estándar A4 (Europa) o Papel de Carta (Estados Unidos) para crear el fondo de tu escena.

ACTIVIDADES CORTAS SCRTACH JR TACTILE (5 × 5 cm).png
Actividades tablero Scratch Jr Tactile_edited.jpg

Personajes o Sprites

Los personajes (sprites) son los protagonistas de tus proyectos e historias. 

Dispones de dos personajes impresos en 3D:

la mariposa, y el famoso gato de Scratch.

 

Te animamos a diseñar e imprimir en 3D tus propios personajes y compartirlos con la comunidad de Scratch Jr Tactile.

Soportes para crear personajes 

Hemos diseñado 4 tipos de soportes que te permitirán dejar volar la imaginación y crear tus propios personajes de forma fácil y rápida usando plastilina de colores o arcilla (o papel o cartón... u otro tipo de materiales). ¡Una experiencia 100% manipulativa!

Para que los personajes sean accesibles con el tacto, es recomendable hacerlos en 3 dimensiones, en lugar de planos.

Actividades tablero Scratch Jr Tactile (1)_edited.jpg
image.png

Bloques de programación

Scratch Jr Tactile incorpora diferentes tipos de bloques de programación (de evento, de movimiento, de control, de sonido, de aspecto, etc.) inspirados en la aplicación ScratchJr. Estos 33 bloques te permitirán darle vida a los personajes programándolos.

Hemos seleccionado los bloques que más sentido tienen en el mundo tangible.
 

Todos los diseños están disponibles tanto en 3D (para impresora 3D), como en 2D (para cortadora láser), en la zona de descargas.

Otros elementos

Elementos táctiles

Incorpora elementos táctiles con diferentes texturas para recortar y pegar, u objetos naturales para crear un sinfín de actividades que además de divertidas serán más accesibles para personas con ceguera o baja visión.

Tanto si tienes alumnado en tu clase con alguna discapacidad visual como si no, los elementos del entorno o materiales reciclados son muy útiles para crear nuevas experiencias y actividades táctiles.

Antifaz

Para realizar actividades de sensibilización sobre la discapacidad visual en estudiantes videntes, usa el antifaz.

Puedes iniciar cualquier actividad tapándote los ojos e intentando reconocer los diferentes bloques y personajes. ¿Eres capaz de crear tu proyecto o de programarlo sin ver? De esta forma puedes ponerte en la piel de una persona que no ve y empatizar con las dificultades que enfrenta.

App móvil "Tengo Baja Visión"

Te recomendamos la aplicación para móvil "Tengo baja visión" para percibir tu mundo como si tuvieras diferentes discapacidades visuales, a través de la cámara de tu móvil o gafas de VR. Descárgala para Android o iOS. Te pondrás en el lugar de miles de niños y niñas en el mundo.

image.png
image.png
image.png

¡Lo tengo! ¿Y ahora, cómo empiezo?

Puedes dibujar el fondo, añadir nuevos personajes, obstáculos u objetos...

 

Rescata animales de la contaminación, construye un refugio para las víctimas que huyen de la guerra, visita a tus amistades o conviértete en un superhéroe o superheroína ayudando a las personas más necesitadas. ¡El límite es tu imaginación!

En la página Aprende, encontrarás actividades propuestas para empezar.

¿Hay algo más? El cuento 'El planeta del fuego'

Captura de pantalla 2022-10-30 a las 17.17.32.png
image.png

Es genial integrar la lectura de cuentos con valores con el uso de Scratch Jr Tactile. En el kit original en catalán encontrarás el cuento El Planeta del fuego, que también puedes encontrar gratuitamente como libro virtual accesible aquí, en español, inglés y catalán aquí, junto con 3 Unidades Didácticas relacionadas.

 

'El planeta del fuego', escrito por Martí Olivella, es un libro lleno de realidad y metáforas que, aunque parece de género infantil, hace reflexionar también a mayores.

La lectura de El planeta del fuego nos hace reflexionar, nos interpela y nos invita a preguntarnos en profundidad. "¿Qué estamos haciendo?" y sobre todo: "¿Podemos hacerlo diferente?"

La unión de la lectura consciente, el enfoque inclusivo, el pensamiento computacional, la impresión 3D (o la utilización de otras tecnologías) y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) que se plantea con ScratchJr Tactile, es una propuesta multidisciplinar que puede incorporarse fácilmente a la práctica educativa de los centros educativos y otros entornos.


Esta propuesta permite a los estudiantes no sólo desarrollar competencias académicas necesarias para moverse en el mundo de hoy en día, sino que también ayudará a generar una cultura de paz, solidaridad, empatía y respeto por los demás y el medio ambiente.

¿Tienes la caja delante?
Accede a la guía de inicio

bottom of page